¿Qué es ser representante de alumnos?
Es difícil contestar a esta pregunta, pues posiblemente haya una respuesta distinta por cada representante de alumnos que ha pasado por la universidad. Pero de forma resumida, podemos indicar algunos aspectos en los que la gran mayoría coinciden.
La Delegación de Alumnos de la ETSI. en Topografía, Geodesia y Cartografía (DA-ETSITGC) es el ente encargado de coordinar y canalizar la representación de los estudiantes en el Centro. Está constituida por todos los representantes de alumnos de la ETSITGC.
Formamos parte de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid (DA-UPM).
Ser representante de alumnos en la Universidad Politécnica de Madrid es una actividad desinteresada cuyo fin es facilitar la vida universitaria de los estudiantes.
No es, para nada, una actividad remunerada. Pero como toda actividad responsable, conlleva unas obligaciones y unos derechos específicos. Es importante conocerlos a la hora de actuar.
Pero, como es lógico también en el desempeño de unas funciones, tiene aspectos positivos para el propio representante, pues fomenta el desarrollo de competencias personales transversales como la comunicación, el liderazgo, la gestión, la negociación y el trabajo en equipo. Muy valoradas en el ámbito profesional.
– Nuestras obligaciones –
Los deberes de los representantes de alumnos vienen recogidos, principalmente, en el Estatuto del Estudiante Universitario (art. 37) y el Reglamento de Régimen Interno de la Delegación de Alumnos UPM (art. 4). De forma genérica, podemos indicar que son las siguientes:
a) Asistir, en la medida de sus posibilidades, a todos los actos que requieran su presencia, especial a las reuniones de los Órganos de Gobierno Colegiados para los que han sido elegidos.
b) Transmitir a los Órganos de Gobierno las opiniones y peticiones colectivas de sus compañeros representados.
c) Informar a sus representados de las actividades y acciones realizadas en el desempeño de sus funciones.
d) Hacer buen uso de la información recibida por razón de su cargo, respetando la confidencialidad de la que le fuera relevada con ese carácter.
e) Colaborar en la Delegación de Alumnos.
– Nuestros derechos –
Según el Estatuto del Estudiante Universitario (art. 36) y el Reglamento de Régimen Interno de la Delegación de Alumnos UPM (art. 5), los principales derechos de los representantes de alumnos son:
a) El libre ejercicio de su representación, sin más limitaciones que las normas establecidas y el respeto a las personas e instituciones.
b) Recibir información exacta y concreta sobre los asuntos que afecten a los estudiantes.
c) Participar de forma responsable en el proceso de tomas de decisiones y políticas estratégicas.
d) A recibir facilidades por parte del profesorado y el resto de la comunidad universitaria con el fin de conciliar su vida como estudiante y como representante de alumnos, sin el menoscabo de su formación.
e) Disponer de espacios físicos y medios materiales y económicos para el normal desarrollo de sus funciones.
f) Obtener reconocimiento académico de créditos optativos por las actividades desempañadas como representante.
– Valores y Principios –
El equipo DA-ETSITGC se basa en tres principios:
- Ayudar y ser útiles. La Delegación es un ente cuyo principal objetivo es asistir a los estudiantes en aquellas cuestiones académicas. Tenemos que ser útiles y serviciales en todo lo que hacemos.
- Divertirse y aprender. La Delegación es un espacio para aprender nuevas habilidades y destrezas para el futuro profesional, ayudando en aquellos problemas cotidianos de la Escuela y levando la voz de los estudiantes.
- Compañerismo y confianza. Delegación es una buena forma de conocer nuevas personas. Formamos un equipo de compañeros con ganas de trabajar, interdisciplinar y de diferentes titulaciones.